Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Instituto de Geografía
Me Me
Me

Diplomado en Tsunamis desde el año 2012


Como consecuencia de los recientes desastres generados por los tsunamis de Chile del 2010 y de Japón del 2011, se ha incrementado la demanda por formación en el tema tsunami para profesionales vinculados a la gestión del riesgo de tsunami en la costa Pacífica de Latinoamérica.
Debido a las características propias de los tsunamis, cualquier iniciativa de este tipo debe necesariamente tener un carácter regional, traspasando los límites entre países, así como lo hace el mismo fenómeno. De este modo, desde el año 2012 la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ECM-PUCV) junto con otros servicios colaboradores, se han impartido siete versiones del Diplomado En Tsunamis: Bases Científicas, Amenaza y Vulnerabilidad, capacitando a 166 profesionales provenientes de 17 países. En los que han participado profesores expertos en Terremotos, Tsunamis, Riesgos Costeros, Servicios de Alerta y Reducción de Riegos, tanto a nivel nacional como extranjero.
En el año 2012 la ECM-PUCV y UNESCO, se impartió la primera versión del Diplomado “Tsunami en la costa Pacífica de Sudamérica: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad”, dirigido a 27 profesionales de Colombia (5), Ecuador (3), Perú (3) y Chile (16).


Alumnos del primer Diplomado en Tsunamis realizado el año 2012.

Posteriormente en el 2014, la ECM-PUCV, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y UNESCO a través de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) impartieron la segunda versión del Diplomado, dirigido a los actores estratégicos en la reducción del riesgo frente a terremotos y tsunamis en Chile, con 30 participantes, entre ellos 17 profesionales del SHOA y un extranjero (Venezuela).



Foto grupal de los participantes del Diplomado en Tsunamis del año 2014. Salida a terreno para identificar la arena depositada por el tsunami de 1730 en el humedal de Campiche, Quintero.

La tercera versión se realizó el año 2015, la ECM-PUCV en conjunto con el Programa de Formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre en el marco del proyecto KIZUNA, de las Agencias de Cooperación de Japón (JICA) y de Chile (AGCI) con el apoyo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Dirigido a los actores estratégicos en la reducción del riesgo frente a tsunamis en la costa Pacífica de Sudamérica, incluyendo a profesionales de Colombia (4), Ecuador (4), Perú (4) y Chile (16).


Alumnos de la tercera versión del Diplomado en Tsunamis. Salida a terreno para analizar la amenaza y vulnerabilidad de las instalaciones industriales en la Bahía de Quintero.

Para el año 2016 se realizó la cuarta versión del Diplomado en conjunto con el SHOA, oportunidad en la que se capacitó a 11 profesionales provenientes de Chile (9) y Ecuador (2). 

Alumnos del  Diplomado en Tsunamis del año 2016, pertenecientes al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
 
Posteriormente los años 2017 y 2018 nuevamente en el marco del proyecto KIZUNA, el diplomado se dirigió a los actores estratégicos en la reducción del riesgo frente a tsunamis en la costa de Centroamérica, México y Sudamérica, incluyendo a profesionales de Guatemala (1), Honduras (2), El Salvador (1), Nicaragua (2), Costa Rica (2), Panamá (1) y México (3), Colombia (2), Ecuador (4), Perú (6) y Chile (20).



Foto grupal en la clausura de la quinta versión del Diplomado en Tsunamis (2017).

Participantes del Diplomado en Tsunamis 2018 durante la visita al Centro Nacional de Sismología (CSN) de la Universidad de Chile, Santiago.

Este año (2019) se realizó la séptima versión del Diplomado nuevamente en el marco del proyecto KIZUNA, en conjunto con el SHOA. Se capacitó a 13 profesionales provenientes de Chile, además de 13 extranjeros provenientes de países de Latinoamérica y de El Caribe, contando por primera vez la participación de República Dominicana, Santa Lucía, Jamaica y Cuba.

Foto grupal en la inauguración del séptimo Diplomado en Tsunamis realizado en mayo del 2019.  
 
Debido a la pandemia del COVID-19, y a las limitaciones de reunión, se realizo la octava versión del Diplomado en Tsunamis 2021 bajo la modalidad online-sincrónico, en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Se capacito a 19 profesionales de Chile y 2 extranjeros provenientes de Colombia. Primera vez que se realizan clases en modalidad online, y se logro realizar un terreno bajo todas las normas de prevención sanitaria en la localidad de Quintero.
  
        Participantes del octavo Diplomado en modalidad online.
 
        Terreno en la localidad de Campiche, versión 2021.
Se espera para el 2022 continuar e impartir una novena versión del Diplomado en Tsunamis, cumpliendo el objetivo de transmitir los conocimientos teórico-prácticos que permitan el reforzamiento de las acciones de reducción de riesgo de tsunami en la costa de Latinoamérica.